¿Cómo es una Casa Pasiva? Arquitectura Pasiva

Casa Pasiva “Passivhaus” es un término muy poco conocido, esto es una innovación tecnológica gracias al físico alemán Wolfgang Feist y al sueco Bo Adamson, profesor de la Universidad de Lund. El objetivo es reducir el consumo de energía de una casa.

Sus primeras pruebas dieron excelentes resultados en cuanto al ahorro de energía, pero el costo de producción no las hizo muy populares.

Otros experimentos siguieron a lo largo de los años, reduciéndose considerablemente los costos, aunque os debo decir que algunos materiales siguen teniendo precios altos. Veamos en profundidad de que se trata todo esto.

¿Cuáles son las ventajas de una casa pasiva?

Si hablamos en términos de consumo de energía son enormes, una casa pasiva consume un 90% menos de energía que las casas tradicionales, y alrededor de un 75% menos que las casas nuevas construidas bajo las regulaciones térmicas actuales.

Esto ocurre porque la casa pasiva basa su concepto de construcción de muy bajo consumo. El cual está diseñado y construido de tal forma que ofrece un aislado térmico muy eficiente.

precio de una casa pasiva

Una casa pasiva es capaz de explotar las condiciones ambientales externas a su favor, la calefacción por ejemplo no se obtiene a través de un sistema normal de consumo de energía “activo”, sino a través de lo que se denominan fuentes de calor pasivas como:

  • La radiación solar.
  • Por los electrodomésticos.
  • Las personas.
  • La inercia térmica.

Se sabe que una lavadora, cuando esta en funcionamiento emite calor, una persona que esta en el hogar también emite un calor residual. La casa pasiva debe de ser capaz de retener ese calor o expulsarlo rápidamente según lo que se busque en ese momento.

👉 Son muy importantes otros factores como el aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos, la alta estanqueidad y el control de la ventilación.

📝 Lista de verificación de una casa pasiva (en inglés).

Precios de casas pasivas

El precio de una casa pasiva varia mucho, ya que no es lo mismo una casa construida en un clima cálido, que otra en un clima frio y una tercera en un clima templado.

Las casas pasivas más comunes son aquellas que son construidas en climas fríos o húmedos, estas casas pasivas o ecológicas suelen tener un precio medio de entre 1.100€ y 1.400€ el metro cuadrado. Las casas pasivas prefabricadas tienen un precio diferente, por sus materiales de construcción.

El precio mínimo son para aquellas casas que utilizan materiales más baratos, y se encuentran más en los límites del certificado de casa pasiva.

El precio de estas casas son elevados en un principio, pero ya esta comprobado y demostrado que entre 6 y 7 años se amortiza ese precio extra a una casa de construcción normal, además de tener un precio extra en el mercado en el caso que se quiera vender.

¿Cómo obtener el certificado de energía para una casa pasiva?

El Instituto Passivhaus ha establecido criterios generales que pueden resumirse en cuatro puntos, que son necesarios para obtener el certificado de energía de la casa pasiva.

  • Consumo total anual de energía primaria que no exceda los 120 kWh/m²
  • Calefacción de menos de 15 kWh/m² por año.
  • Estanqueidad del aire de n50<0,6 h-1
  • Transmitancia U = 0,15 W/m²K para paredes opacas y U = 0,8 W/m²K para las partes con ventanas.
funcionamiento de casa

Puntos que, junto con muchos otros trucos que cuando se respetan, garantizan la máxima eficiencia global de la casa pasiva.

Solo aquellas casas certificadas por el Instituto PassivHaus son realmente casas pasivas
.

Críticas a este tipo de casas

Entre las críticas que encontrareis al concepto de casa pasiva, resalta de manera especial su escasa adaptabilidad a los climas templados, que necesitan diferentes medidas, en primer lugar para proteger completamente la casa del sol en verano.

Sin embargo, desde hace algunos años los criterios para obtener el certificado incluyen un punto que permite evitar el sobrecalentamiento excesivo en verano es decir, no se puede superar los 25°C en el interior durante el verano en más de un 10%.

Dejar un comentario